Los saberes de mis estudiantes
Lo que sus estudiantes saben hacer en Internet.
Al aplicar el andamio tipo de usos de Internet a mis alumnos me pude percatar que los alumnos tienen más conocimientos de Internet que yo. Ellos utilizan el Internet para chatear con sus mejores amigos o encontrar en línea otros amigos, también envían y reciben tareas por correo, se unen a redes sociales, comparten fotos y conocen a personas de todo el mundo, platican con parientes que están en otros países, abren mensajes promocionales.
En el Facebook les gusta a la mayoría chatear, conocer nuevos amigos comentar, publicar fotos de sus seres queridos y de ellos mismos, les gusta ver videos y películas, publican también propagandas, lo utilizan para mensajes personales, les gusta enviar y recibir regalos virtuales, juegan con mascotas que crean, les gusta estar informados de lo último que acontece en el medio artístico, buscan espacios disponibles, pueden cambiar su perfil.
Con respecto al Twister les gusta seguir a famosos lo que piensan, les gusta publicar lo que ellos sienten y piensan, conocen gentes, están informados sobre las noticias a nivel mundial, otros dijeron que les gusta anunciarse y recibir respuesta de algún trabajo, también contestan encuestas, etc.
Otras redes sociales que visitan por mencionar: Metroflog, emoflog, frit friends, fotolog, my espace, fiodeo, my sing, my phonia, sing y emogotik.
En cuanto a la estrategia que construí con ellos para aprovechar esos saberes en la vida dentro el aula. Fue interesante realizar esta actividad con ellos porque realmente se enriquece mucho la clase los alumnos tienen más información para idear y crear. La estrategia que utilizó la mayor parte de mis clases con respecto al Internet es que realicen investigación, que bajen imágenes para poder crear trípticos o realizar un collage, que para realizar presentaciones en power point pueden consultar una variedad de información y realizar una excelente presentación, también les he solicitado el envío de sus tareas por correo y las observaciones se les envía por el mismo medio. Para aprovechar los conocimientos de mis alumnos que gracias a este ejercicio me doy cuenta que saben bastante y que podemos utilizar todos esos conocimientos en el aula cómo que realicen un página o una revista en Internet se me ocurre por ejemplo, bueno ya pensare mejor cómo lograr aprovechar para beneficios de todos la información que manejan algunos alumnos y poder enriquecer mejor la asignatura.
En relación a los cuestionamientos ¿Quiénes enseñarán a quiénes?, ¿qué les enseñarán y dónde lo harán?
Considero que en los tiempos que estamos viviendo donde los jóvenes aprenden todo lo tecnológico con una rapidez impresiónate, ellos son los que nos asisten en muchas ocasiones para poder realizar mejor nuestro trabajo y de ellos aprendemos mucho, también nos damos cuenta que debemos estar actualizados y a la altura de las circunstancias ya que somos pieza clave para su desarrollo. Por otra parte puedo observar que hay varios alumnos que llevan su computadora portátil a la escuela en donde realizan sus tareas con mayor eficiencia en el aula, se forman en equipos para trabajar investigaciones y resuelven sus trabajos en el momento.
Claro todo tiene su ventaja y desventaja. En cuanto a las ventajas hay alumnos que cuentan con el conocimiento y lo aportan a sus compañeros al realizar la tarea en equipo, cuando presentan su trabajo y puedo apreciar que aprendieron de sus compañeros algo nuevo. En las desventajas podemos ver que se distraen viendo películas, o bajando música o chateando, por lo que hay que encausar mejor el conocimiento.
Atentamente
Rosa María Ramón Rodríguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Rosa María
ResponderEliminarFijate que yo también he usado el mail para mandarles apuntes o tareas a mis alumnos, a veces les incluyo algun reto y les pido que me lo devuelvan por la misma vía.
Es algo que me ha funcionado y tengo muy buena respuesta.
En el Facebook a veces me escriben en el muro para preguntarme detalles de la tarea.
La última parte de tu escrito, sobre ¿quién enseña a quién? tambien significó un reto para mi, porque coincido contigo en que los alumnos nos aventajan en algunas cosas sobre el uso de las tecnologias y el internet, pero nosotros podemos hacer que esa navegación sea guiada con fines de contenido académico.
Te quedó muy bien tu blog.
Un abrazo